A la hora de ejecutar cualquier tipo de proyecto de construcción, agrícola o ganadero, se hace necesario adecuar la topografía del terreno a los requerimientos del desarrollo, razón por la cual será necesario decidir cómo se puede nivelar un suelo irregular. Esta actividad ha de llevarse a cabo de la forma más eficiente posible, a fin de evitar costos innecesarios. Por esto, debe encomendarse a personas con experiencia comprobada en el tema.
Pasos para nivelar un suelo
Dependiendo de las condiciones iniciales del terreno, para proceder a la nivelación del mismo serán necesarias tres actividades básicas que hay que tener en cuenta:
Corte: consiste en rebajar la cota del suelo en un área determinada para adaptarla al proyecto de construcción.
Relleno: en este punto, el nivel se eleva mediante el uso de material de relleno. El material de relleno bien puede provenir del mismo sitio de la obra al ser excavado para rebajar la cota existente en determinada área del terreno, o ser traído al sitio de la obra desde alguna cantera. Debe cumplir con las propiedades y características requeridas en la memoria descriptiva del proyecto.
Compactación: una vez depositado, este material ha de ser compactado. La compactación es una de las actividades más importantes en los trabajos de movimiento de tierra. Para esto, se suele utilizar maquinaria especialmente diseñada para este tipo de tareas. Dependiendo de la escala del trabajo, se pueden usar compactadoras de rodillo, que son máquinas que, además de poseer un gran peso, emiten vibraciones capaces de lograr altos niveles de compactación. Dependiendo del volumen de material a compactar, puede variar el tamaño del equipo utilizado. A lo largo de las tareas de compactación y con la finalidad de brindar la humedad necesaria para lograr los valores requeridos, es imprescindible agregar agua en el área de trabajo.
Debes tener en cuenta que toda la actividad relativa al movimiento de tierra y nivelación del terreno ha de estar bajo la permanente supervisión de un topógrafo, que se encargará de verificar si se han logrado las cotas requeridas por el proyecto.
Contacta con nuestra empresa de nivelaciones de suelo
En Carremar somos especialistas en nivelaciones en León. tenemos el placer de poner a tu disposición toda nuestra experiencia en la ejecución de todo tipo de movimientos de tierra. Son más de 50 años dedicados a hacer crecer proyectos de todos los tamaños, tanto en el sector forestal, agrícola y obras civiles. Para nosotros, es motivo de gran orgullo contar con un equipo humano altamente cualificado que, junto a un excelente parque de maquinarias, son garantía de un trabajo perfectamente realizado, en el tiempo previsto y al mejor precio. No necesitas saber cómo se puede nivelar un suelo irregular. Déjanos esa tarea a nosotros.