A la hora de ejecutar una construcción, primero de todo hay que asegurarse que el terreno cumple con las condiciones necesarias para garantizar la estabilidad de la edificación. Los movimientos de tierras en construcción nos permiten preparar el suelo para las labores de cimentación y posterior construcción.
Actuaciones en un terreno para la ejecución de una obra
Antes de efectuar cualquier tipo de actuación en el terreno, hemos de realizar un estudio previo de la zona. Esto nos permitirá planificar mucho mejor nuestro trabajo. Hay que tener en cuenta aspectos como los accesos de la maquinaria y camiones, así como la presencia de árboles o arbustos que pueden entorpecer las labores.
Una vez hemos limpiado el terreno de obstáculos ya podemos llevar a cabo los trabajos de movimientos de tierras en construcción. Son varias las labores que podemos efectuar en el suelo. A continuación, detallamos los trabajos más frecuentes:
Excavaciones y vaciados
Mediante las excavaciones buscamos nivelar el suelo para alcanzar la altura necesaria para empezar los trabajos de cimentación. Aquí encontramos tres tipos: el desmonte, el vaciado y el terraplenado.
En el desmonte eliminamos el exceso de tierras que quedan por encima del plano donde se va a empezar a construir.
En las labores de vaciado nos encontramos con un plano de arranque situado por debajo del terreno. En este caso debemos eliminar el exceso de tierra hasta alcanzar dicho nivel.
El terraplenado es la acción contraria al tipo anterior. Aquí debemos aumentar la altura del suelo hasta alcanzar el nivel deseado.
Trabajos en tierra
Para poder ejecutar todos los trabajos es necesario utilizar maquinaria pesada como excavadoras y retroexcavadoras. Debemos tener en cuenta las características principales del terreno en que vamos a trabajar como pueden ser la cohesión, la densidad o compacidad.
Trabajos en roca
En determinadas obras puede ser necesario trabajar en rocas. Dependiendo de la dureza de la roca podemos trabajar con máquinas equipadas con martillos. En caso de que la roca sea de extrema dureza será necesaria la utilización de explosivos.
Movimientos de tierras en construcción: ¿cómo realizar un trabajo exitoso?
Como hemos visto los trabajos de movimientos de tierras en construcción son complejos. Para ello es necesario contar con la maquinaria adecuada. Además, también se necesita personal debidamente cualificado. Por otra parte, una buena planificación es fundamental para que la obra sea un éxito. Por todo elloes necesario contar con los servicios de una empresa de movimientos de tierra.
En Carremar contamos con todos los medios para la realización de movimientos de tierras en construcción. Tenemos una amplia experienciaen nuestro sector. Utilizamos maquinaria equipada con la última tecnología a fin y efecto de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Para cualquier consulta, tan solo hay que contactar con nosotros por los medios indicados en la pestaña de contacto.